IMPARTE NAUCALPAN TALLERES DE MASCULINIDADES EN LA FES ACATLÁN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Naucalpan de Juárez, 10 de marzo de 2020
SOLO INFORMATIVO
C-108/2020

En el marco de la convocatoria #UnDíaSinNostras, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva ofreció pláticas sobre la construcción social de la masculinidad y cómo afecta en la vida diaria. Ante alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Roberto Rocha Peña, director de la Unidad de Igualdad Sustantiva, impartió el taller “Masculinidades y estereotipos de género”. Señaló a los estudiantes que la masculinidad tradicional del hombre que todo lo puede, lo domina, incluso la vida de las mujeres, no se ajusta a la realidad y frena el desarrollo social, político y económico de las personas. “Los roles y los estereotipos han decidido cómo pensar y cómo actuar, es un tema de desigualdad y no se va a detener la violencia ni los feminicidios si no cambiamos. “Si podemos transmitirle este mensaje a los hombres en un día como hoy, va a ser punto de partida para cambiar nuestra manera de vernos”, destacó Rocha Peña.

Pidió a los estudiantes acercarse a la visión de la igualdad de género y no a las creencias y prejuicios familiares o religiosos, que determinan al hombre como el padre de familia que provee y a la mujer como ama de casa.

El grupo de 90 alumnos se mantuvo atento en una facultad en la que se notó la ausencia de las mujeres que decidieron unirse al paro y no asistir a clase o a dar cátedra. Bernardo Morales Lara, quien acudió en representación de la Jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, Claudia Márquez Díaz, comentó que la UNAM está atenta a los fenómenos de desigualdad y violencia que se presentan, y por ello decidió implementar el taller en coordinación con el Municipio de Naucalpan.

Por su parte, Luis Ángel, alumno de la FES, rescató la importancia de asistir a sesiones donde se visibilice la violencia que a diario viven las mujeres y también las personas que no se ajustan a los estereotipos establecidos. “Es una forma de visibilizar los efectos que tiene el machismo en la sociedad y cómo nos oprime de cierta manera a todos. Este tipo de talleres te abre un panorama sobre nuestra realidad social”, comentó.

En el taller, Rocha Peña mencionó que a la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva llegan al día 14 mujeres víctimas de violencia, unos 268 casos mensuales, aproximadamente, y que en el 2019 se registraron más de 3 mil 300 mujeres violentadas.

En el turno vespertino, otros 80 alumnos tomaron el taller “Nuevas Masculinidades y lenguaje inclusivo”, el cual se centró en detectar la violencia más difícil de percibir, como el uso del lenguaje que excluye a las mujeres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp