PRESENTA PATRICIA DURÁN LÍNEA DE ATENCIÓN A LA MUJER

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Naucalpan de Juárez, 4 de febrero de 2020
SOLO INFORMATIVO
C-051/2020

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, presentó esta mañana la Línea 800 MUJERNA (800 68537 62), como parte de su estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en Naucalpan.

La iniciativa parte de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, en conjunto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, y será operada por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
En las instalaciones del C4, Durán Reveles detalló que este servicio de atención telefónica estará disponible para mujeres víctimas de violencia los 365 días del año, las 24 horas del día. El objetivo, sostuvo, es visibilizar la violencia de género para erradicarla.

“En campaña presenté un decálogo de temas principales a trabajar para la protección de niñas y mujeres naucalpenses. Dentro de este decálogo, una acción concreta fue la creación de la primera línea de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, un compromiso que hoy se materializa”, enfatizó.

La Munícipe indicó que espera que este modelo sea replicado en otras entidades como una política de género. “No dejaremos de actuar como Gobierno para evitar que una mujer sea asesinada o violentada”, aseveró.

Operada por el C4, la Línea 800 MUJERNA ofrece atención inmediata gratuita en el número 800 68537 62.

Lázaro Gaytán Aguirre, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, indicó que el C4 recibe más de 300 mil llamadas al año.
“En el tema de género, en 2019 recibimos más de 3 mil llamadas que tienen que ver con agresiones hacia las mujeres, de ahí la necesidad de dar una respuesta inmediata con esta línea para atender la violencia”, anotó.

Gaytán Aguirre agregó que será el C4 el organismo que recibirá las llamadas y, a través de operadoras previamente capacitadas por la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, las víctimas serán canalizadas a la Policía de Género para casos que requieran atención inmediata, o bien, a la Dirección de Desarrollo Integral de las Mujeres Naucalpenses para quienes soliciten asesorías legales o psicológicas.

Por su parte, Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, celebró la implementación de la iniciativa y, a su vez, asumió la responsabilidad que conlleva un proyecto de tal magnitud.

“Esta línea entra al hogar y hace posible la comunicación. La persona detrás de la línea está perfectamente capacitada para identificar el tipo de violencia que está viviendo la víctima.

“Es una instrucción de nuestra Alcaldesa, para que veamos que todas las facetas de la violencia sean obligatoriamente abordadas por la Secretaría de las Mujeres”, aseveró.

La presentación de la línea concluyó con una demostración del servicio a través de una llamada telefónica.

A la presentación acudieron Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada en Trata de Personas; la diputada local, Liliana Gollás Trejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, además de integrantes del Cabildo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp