DISEÑAN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA EQUIDAD, CON AYUDA DE ESTADÍSTICAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Naucalpan de Juárez, 8 de noviembre de 2019
SOLO INFORMATIVO
C-507/2019

La construcción de estadísticas de género y su correcta interpretación pueden transformarse en políticas públicas que ayuden a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además de combatir la violencia. Lo anterior fue parte de las conclusiones del Primer Foro de Estadísticas de Género y Análisis Geoespacial, organizado por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva de Naucalpan, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Nora Goris Mayans, secretaria general e integrante de la Comisión Local de Género de la FES Acatlán, en su ponencia “La importancia de las estadísticas de género”, pidió combatir los estereotipos para construir igualdad entre las personas y promover las oportunidades para todos. “En el tema de paridad de género y de acuerdo al Informe Legislativo 2018, de la población económicamente activa, el 43 por ciento de las mujeres trabaja, contra el 77 por ciento de los hombres en edad de trabajar”, dijo Goris Mayans.

En cuanto a las decisiones políticas en México, apuntó que hay solo 14 por ciento de Presidentas Municipales, contra 86 por ciento de hombres que ocupan ese cargo; Síndicas 26 por ciento, contra 74 por ciento de hombres. En cuanto a jueces y magistrados el 39 por ciento son mujeres y el 61 por ciento hombres. Con ello, sostuvo, se tiene que crear conciencia para comprender cómo funciona el género en la sociedad y la forma en que se limita el desarrollo de las mujeres en el ámbito económico y legislativo.

Adriana González Furlong, Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, expresó que trabajan en la construcción del Observatorio de Igualdad de Género para visualizar la violencia y generar políticas públicas adecuadas.

Ana Laura Molina, asistente técnica de Estadísticas de Género y Conocimiento de ONU Mujeres, apuntó que las estadísticas son necesarias para entender las diferencias entre hombres y mujeres, y contribuir a eliminarlas. Un ejemplo, comentó, es el trabajo no remunerado en el hogar, el cual las mujeres realizan tres veces más que los hombres. “Ese trabajo, que no tiene remuneración, sabemos ahora por la Cuenta Satélite del INEGI, que es uno de los grandes pilares de la economía y contribuye con más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo Molina.

Por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se presentaron estadísticas de las llamadas al 911 y el 089, que permiten visualizar en qué colonia y calle se generan escenarios de violencia para actuar de manera focalizada. Del Municipio de Naucalpan, Ernesto Hernández Solís, subdirector de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Dirección de Gobierno Digital, destacó que se trabaja con bases de datos de delincuencia nacional para comenzar a cruzarlas con los reportes del Estado de México y del municipio para obtener patrones y reaccionar antes de que se presenten los problemas de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp